Blog de Duplika

Sobre la importancia del uptime de un servidor de Hosting

La importancia del Uptime (tiempo de actividad) en un servidor de hosting es como el aire, uno no piensa en ello hasta que no lo tenemos. La mayoría de los webmasters toman el Uptime como un factor por el cual no hay que preocuparse, pero no es así. A lo largo de este artículo conoceremos el significado del Uptime y entenderemos por qué es importante.

El Uptime es básicamente el período en el cual el servidor trabaja sin interrupciones. Siempre y cuando el servidor se mantenga activo, tu sitio va a estar disponible para cualquier persona que quiera visitarlo. Downtime (tiempo de inactividad) resulta ser lo contrario al Uptime. Toda compañía suele tener Downtimes programados para realizar distintas operaciones como copias de seguridad de los datos en sus servidores o para instalar parches, esto es absolutamente normal y la misma empresa debería dar un aviso previo con un horario estimado de corte. Nosotros notificamos a nuestros clientes de dichos acontecimientos a través de nuestra mesa de clientes.

El problema aparece cuando se interrumpe el servicio sin aviso previo. Las causas de esto pueden ser varias, desde fallas técnicas a problemas de energía. Desde ya, una buena empresa de hosting debe estar preparada para lidiar con este tipo de problemas.

Como webmaster uno debe estar seguro de que el servicio de hosting contratado podrá contemplar estas emergencias y actuar acordemente ya que tu sitio web debe estar online las 24hs los 7 dias de la semana. Una caída del servidor impedirá que tu sitio reciba visitas de cualquier tipo, incluyendo a los buscadores que indexan tu sitio, resultando en peores posiciones en los mismos. En términos globales, 1 minuto puede significar la perdida de miles de potenciales visitas por lo cual se perderá mucho dinero. En caso de que tu sitio no tenga fines de lucro, podría perder credibilidad.

Obviamente cualquier empresa de web hosting es consiente de lo importante que es el Uptime y tendrá soluciones para cualquier tipo de caída, sino terminará perdiendo a sus clientes.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de hosting ofrecen un acuerdo de nivel de servicio, estableciendo la cantidad de tiempo de actividad que ofrecerán. Este acuerdo debe especificar también las compensaciones que la compañía dará en caso de no poder cumplir con los estándares dados en el acuerdo inicial. Como webmaster, uno debe siempre chequear estos acuerdos antes de contratar un servicio de hosting. Podes conocer nuestras garantías ingresando aqui.