Blog de Duplika

NIC.ar y el registro de dominios en Argentina

Nuestro trabajo hace que tenga que registrar, renovar y a veces administrar cientos de dominios. Los trámites suelen ser muy sencillos; el cliente abona el costo de registración y nuestro sistema registra automáticamente el dominio a nombre del cliente, confirmandole el trámite via email.

No obstante, con los dominios .com.ar la historia es completamente distinta. Las complicaciones son de lo más disparatadas, destacando:

  • Trámites via email: Si querés registrar un dominio o modificar su delegación, tenés que iniciar el trámite desde su página y luego confirmar el trámite respondiendo al correo. Ésto sin mencionar que si utilizas una cuenta de correo de Hotmail por ejemplo, donde en el pié de todos los emails agregan publicidad, todos los trámites te sean rebotados. Obviamente hay una posibilidad de evitarlo, pero las guías publicadas en su sitio para éstos casos esta bastante desactualizada (ver ejemplo)
  • Demoras: Aunque ésto es algo variable, algunos tramites pueden demorar más de 48 horas hábiles.
  • Gratis: Puede sonar positivo, pero ésto hace que solo el 20% de los dominios registrados esté en uso, haya una especulación increible con la registración de dominios genéricos con el único objetivo de venderlos.
  • Captcha poco seguro: El captcha de NIC.ar permite la registración de dominios de forma automática.
  • URL's canónicas: Resulta imposible acceder al sitio sin el www adelante del dominio.

Buscando algo de información, encontré en el blog de Santiago Bilinkis, una nota titulada NicAr: ¿Por qué es tan malo el management público?. Los comentarios y el debate son realmente interesantisimos y expresan diferentes posturas y opiniones. Independientemente de si NIC.ar debería privatizarse, creo que la discusión sobre el arancelamiento es indiscutible.

Permitir los registros gratuitos, aún con la limitación de 200 por persona, logra que determinadas personas registren dominios indiscriminadamente para luego venderlos. Sino vean, por ejemplo, el listado de dominios IDN registrados.

Al parecer, Martín Aberastegue nos cuenta que hace aproximadamente 1 año y medio, el director de NIC.ar anunció numerosos cambios. Algunos de ellos ya fueron realizados lo cual me trae algo de optimismo. Esperemos que si la licitación y el arancelamiento se lleve a cabo y la recaudación sea destinada a mejorar el servicio.