Blog de Duplika

Entendiendo la métrica de lectura de correos

En el mundo medible del marketing online, es usual replantear las estrategias cuando encontramos algo que no nos cierra. ¿Por qué? Simplemente porque tenemos un arsenal de mediciones a nuestra disposición. Una de ellas en el email marketing es la cantidad de lecturas o open rate.

Primero vamos a explicar como se mide las veces que un mail es abierto. En cáda envio realizado a través de nuestra plataforma de email marketing, incluimos un pequeño código que incluye una imagen muy muy pequeña de 1 pixel. Cuando esa imagen aparece, entendemos que el mail fue abierto. ¿Cuál es el problema? Si el cliente de correo del suscriptor (Outlook, Thunderbird, Yahoo! Mail, etc.) no muestra esa imagen, ya sea porque el usuario tiene las imagenes bloqueadas de nuestro remitente o porque simplemente lo tiene configurado de esa forma, la lectura no es tenida en cuenta.

MarketingSherpa, importante publicación internacional de casos prácticos y consejos, comentan el importante decrecimiento de la cantidad de lecturas de sus mailings a lo largo de sus 5 años según el siguiente gráfico:

En ése mismo periodo, la mayoría de los usuarios y consumidores adoptaron clientes de correo o servicios que bloquean automáticamente las imagenes. ¿No les pasa? Personalmente primero reviso el correo antes de decirle a mi cliente de correo, Mozilla Thunderbird, que siempre muestre las imágenes del remitente.

Ésta es una buena oportunidad para explorar la realidad. Un porcentaje bajo de la cantidad de lecturas podría alarmarnos e intentar cambiar los asuntos, el contenido o cualquier otra cosa. Pero debemos entender que la métrica no es exacta y tenerlo en cuenta en caso de querer realizar cambios importantes en nuestras estrategias.