Blog de Duplika

DNS redundantes y protección de emails

dns-backup-mxFinalizamos la implementación de mejoras en nuestro sistema de DNS, estableciendo el servidor primario en Argentina para acelerar el rendimiento al máximo (particularmente el First Byte Time) y el secundario en Estados Unidos, para disponer de redudancia geográfica en caso de tener algún inconveniente.

Además, incorporamos un servidor de correos secundario para que todos tus mails estén protegidos ante la eventualidad de un problema en nuestros servidores.

Todas éstas mejoras ya fueron aplicadas y si estás alojando el sitio con nosotros, ya estás aprovechando las novedades, sin necesidad de que realices ningún cambio.

Que son los DNS y para que sirven

Los DNS (domain name server) son básicamente direccionadores de tráfico; servidores que tienen el propósito de transformar un dominio o URL, como por ejemplo duplika.com, en una IP, indicando a quienes escriban esa dirección a que servidor deben ir a buscar los contenidos.

Aunque el tráfico que manejan éstos servidores es bastante poco, ya que no son los encargados de transferir tus archivos o contenidos, es resulta fundamental que la resolución sea lo mas rápida posible. Hablamos de milésimas de segundos menos, pero el beneficio además es que nuestros DNS ahora estan alojados en distintos continentes, protegiendo todos nuestros sitios ante alguna eventualidad.

Servidor de MX secundario

Dentro de los registros de DNS que cada dominio contiene, estan los MX que son los que indican que servidor administrará los correos de tu sitio. En la mayoría de los casos el registro MX apunta al mismo lugar que el sitio web, ya que el servidor donde esta tu cuenta también actua como servidor de mails.

El problema de ésto es que si el acceso al servidor en donde esta alojada tu cuenta se ve restringido, todos los emails que te envíen seran rebotados automáticamente, y todos sabemos lo problemático que puede llegar a ser eso.

Todos nuestros clientes cuentan con una garantía de uptime del 99,9%, pero no somos inmunes a las distintas eventualidades que pueden suceder e interrumpir el servicio, ademas de que no controlamos todas las variables involucradas. Por ello, decidimos dar de alta un nuevo servidor y configurar nuestra plataforma para que actue como un MX secundario: backupmx.servidoronline.net

mail-backup

Ésto significa que si el acceso a tu sitio se ve interrumpido por cualquier motivo, los emails que te envien seran guardados en nuestro servidor, y entregados una vez que el acceso a tu sitio.