Blog de Duplika

Como instalar WordPress, con y sin panel de control

WordPress es una plataforma de blogging y administración de contenidos muy conocida, que además es muy fácil de instalar. En la mayoría de los casos, tu proveedor de hosting te permitirá instalarlo con un par de clics. Sino es así, el proceso aún es muy sencillo y no lleva mas de 5 minutos. En éste tutorial, te vamos a explicar paso a paso como instalarlo si tenes un plan de hosting con nosotros además de como instalarlo sino tenes ningún panel de control.

Instalar WordPress en Duplika

Si tenes un plan de hosting dado de alta con nosotros, podes realizar la instalación de WordPress rápidamente desde tu panel de control cPanel. Una vez que hayas ingresado, navegá hasta el final de página y selecciona el ícono de WordPress (WP):

cpanel-softaculous-wordpress

Al hacer clic encontraras un listado de las instalaciones activas de WordPress. Inicialmente por supuesto no vas a tener ninguna, asi que buscamos el botón que dice Instalar. cpanel-softaculous-wordpress-2

A continuación el instalador nos va a pedir una serie de datos. Mencionamos los destacados, el resto podes dejarlos en la opción por defecto sino estás seguro. Luego es posible ajustar cualquier dato, alguno de forma mas complicada que otro, pero nada de lo que configures acá es 100% permanente.

  • Directorio: Si tu sitio es www.misitio.com, y en Directorio dejas la opción "wp", entonces el WordPress sera instalado en www.misitio.com/wp. Dejalo vacío si queres instalarlo en la raíz de tu dominio.
  • Nombre del sitio: Especifica el nombre que queres darle a tu sitio. Acordate que podes cambiarlo luego sin problemas (idem descripción).
  • Habilitar multisite: WordPress permite el manejo de varios WordPress bajo un mismo dominio. Ésta funcionalidad requiere de ciertos conocimientos de WordPress por lo que recomendamos dejarla desactivada hasta que estés acostubrado al uso de la plataforma. Luego vas a poder activarla sin problemas.
  • Usuario, email y contraseña: No te olvides de completar tus datos para poder ingresar luego.
  • Limit login attemps: Podes habilitar ésta función si queres que WP bloqueé a quienes intenten ingresar al administrador varias veces con datos equivocados.
Una vez que hayas completado los datos, el instalador creará la base de datos, copiará los archivos y te mostrará los enlaces para comenzar a utilizar tu WordPress recién instalado. Luego vas a poder administrar las copias de seguridad o eliminarlo directamente desde el panel de control.

Como instalar WordPress manualmente

En caso de que no cuentes con un panel para instalarlo automáticamente, o prefieras instalarlo manualmente, el primer paso sera descargar la última versión de WordPress (actualmente la última versión es la 3.6).

Obtendras un .zip con una carpeta wordpress llena de archivos y directorios dentro. Subí ese archivo desde tu FTP o panel de control y extraelo en donde quieras instalarlo. Por ejemplo si tu dominio es www.misitio.com y queres instalarlo en misitio.com/blog, entonces deberás crear una carpeta llamada "blog" dentro de public_html y subir los archivos de WordPress ahi. Luego al visitar la carpeta donde subiste los archivos, WordPress te mostrará la siguiente ventana: 

wordpress-bienvenida

Hacemos clic en Crear un archivo de configuración y luego en Vamos a ello. Ahora WP nos pedirá los datos de conexión a tu base de datos MySQL, requisito fundamental para poder utilizarlo.

Si tenemos cPanel, ésto es fácil de configurar desde el Asistente de MySQL.

cpanel-mysql-asistente

Completamos los datos y listo, tendremos WordPress instalado. Si tienen cualquier otra duda pueden comentarla a continuación.