Como mantener tu PC limpia, optimizada y libre de virus


Mantener nuestra computadora tal cual la teníamos una vez que la compramos no es una tarea fácil en Windows, especialmente si solemos instalar y desinstalar programas comunmente. Aunque no existen herramientas que te permitan limpiar y optimizar nuestra computadora integradas en Windows, existen múltiples herramientas gratuitas que nos permitiran hacerlo.

Windows Update

Lo primero que debemos hacer es verificar que nuestro sistema operativo posea todos los parches de seguridad y actualizaciones. Para ello, debemos visitar la página de Windows Update (en Windows Vista / 7, debemos hacer clic en Inicio y seleccionar la opción de búsqueda de actualizaciones).

Dependiendo de si poseíamos las actualizaciones automáticas activadas o no, ésto nos lllevara un largo tiempo. Recuerden que es fundamental instalar las actualizaciones criticas ya que muchas solucionan problemas de seguridad o algunas otras, como los Service Packs, aceleran el inicio o el manejo habitual de nuestra computadora.

Antivirus / SpyWare

Una vez que tenemos nuestro sistema operativo actualizado, nos aseguramos de tener instalado y actualizado nuestro antivirus. En caso de no poseer ninguno, recomendamos la utilización de Microsoft Security Essentials, el nuevo antivirus gratuito de Microsoft. El mismo ofrece protección gratuita para virus, malware y spyware.

Microsoft Security Essentials se integra a nuestro sistema operativo, ofreciendo:

  • Actualizaciones automáticas
  • Revisión de archivos en tiempo real
  • Posibilidad de mover archivos a la cuarentena
  • Integración con Windows
  • Bajo consumo de memoria

Si en cambio, ya poseemos un antivirus y queremos incorporar un anti spyware, recomendamos la utilización del SpyBot Search & Destroy.

Un spyware o programa espía, es un aplicación que se instala sin nuestro consentimiento para recopilar información acerca de nuestros hábitos y actividades realizadas en nuestra computadora para distribuirlas a empresas publicitarias. En otros casos, existen tipos de programas espías que recopilan absolutamente todo lo que escibamos (emails, chats, contraseñas) por lo que pueden ser utilizados para delitos más graves como el robo de tarjetas o cuentas bancarias.

Limpieza de disco y registro

Con el transcurso del tiempo, innumerable cantidad de archivos inutilizados se acumulan en nuestro sistema, ocupando espacio y relentizando nuestra computadora. CCleaner es una aplicación gratuita que optimiza y limpia todos los restos que no utilizamos, ahorrando espacio y permitiendole a Windows correr más rápido.

Defragmentador

Aunque windows tiene incorporado una utilidad para defragmentar nuestro disco rígido, la mejor utilidad gratuita para mantener nuestros discos libres de fragmentación es del Defraggler. Además de soportar los sitemas de archivos FAT32 y NTFS, esta herramienta es totalmente gratuita y su interfaz y simple e intuitiva.

8 comentarios

  1. martina dice:

    Hola,
    El cclear funciona muy bien, es verdad que te permite mantener tu computadora limpia y optima. Las notebooks de hoy en dia, por ejemplo, traen el mismo ya instalado de manera que uno lo pueda usar desde el primer momento. Siempre y cuando sea Windows el sistema operativo.
    Que buen articulo, es muy completo y util. Gracias!

  2. yo dice:

    ccleaner gratis sin nada a cambio jajajajajajja

  3. Incredible!!!!!! dice:

    aun-k ya los tenia no sabia k hacer

  4. Juanzo dice:

    Excelente, me alegro que te sirva. Si querés que agregemos algo más avisanos.

  5. Anónimo dice:

    La informaciòn aqui expuesta me ha servido para quitarme un tormento de encima.
    Descargue los programas y mi computadora la tengo como nueva. Que maravilla
    Gracias por tù aportaciòn.
    Un abrazo especial.

  6. Anónimo dice:

    La informaciòn aqui expuesta me ha servido para quitarme un tormento de encima.

    Descargue los programas y mi computadora la tengo como nueva. Que maravilla

    Gracias por tù aportaciòn.

    Un abrazo especial.

Dejá tu comentario

Email y nombre son datos requeridos. El email no se publicará.